Techo Verde

Este techo verde se realizó en un edificio de oficinas a pocas cuadras del mar, bajo la ordenanza de Edificaciones Sostenibles de la Municipalidad de Miraflores. La función de este jardín es de contemplación por lo que se evitó el uso de césped, y por el contrario, se propusieron especies de bajo consumo de agua y mantenimiento. Asimismo, se utilizaron plantas tolerantes al viento y la brisa marina, jugando con colores cálidos y diferentes estructuras vegetales.

techo verde

 

Uno de los objetivos en este jardín fue atraer vida silvestre urbana, como insectos polinizadores y aves. Para ello se sembraron árboles pequeños como Platinas y Callistemons, y arbustos perennes de diferentes tamaños, entre ellos Escallonias, Tecomarias, Pyracanthas, Ligustrums y Mirtos. Se usaron plantas estructurales como el Iris Gigante y pastos como Stipa ichu y Pennisetum rojo para generar suavidad.

Los colores que resaltan entre los diferentes tonos de verdes son cálidos: desde dorados hasta rojos y anaranjados. Algunos provienen de las hojas como es el caso de los pastos y otros de las flores como en el Callistemon o Tecomarias. Los toques grisáceos, típicos de jardines de bajo consumo de agua, los dan las Platinas.

 

Las plantas están distribuidas de tal manera que formen una comunidad; algunas más bajas, otras intermedias y otras más altas, intercalando en armonía. La sensación de este techo verde es de un bosque en el aire. Se ha creado un microclima nuevo en la ciudad.

Como cubresuelo, en vez de colocar césped, se utilizó corteza de pino. Este elemento decorativo ayuda a reducir el consumo de agua, controla la evaporación del sustrato y combina perfecto con este tipo de especies arbustivas.

En este techo verde se respetaron las condiciones climáticas, los recursos hídricos y la vida silvestre sin afectar la función del jardín. Fue un gran reto, pero estamos felices del resultado!