NOSOTRAS


Desde hace unos años venimos creando piezas de diseño con plantas para introducir el mundo natural a nuestro entorno. La escasez de materiales para conjugar los espacios verdes que veníamos diseñando desde hace un tiempo, nos impulsó a crearlos nosotras mismas. Plantique ha brotado para que cada uno pueda llevar plantas hasta a los espacios más inesperados.

Mariana Letts

Mi acercamiento a la naturaleza comenzó de niña, creciendo en un bosque de olivos, visitando la chacra de Pachacamac y viviendo el paisaje norteño. Luego reconocí mi amor por las plantas mientras estudiaba Ingeniería Forestal en la Universidad Agraria, a la cual ingresé interesada en la fauna silvestre pero resultó que el mundo vegetal atrapó más mi interés. Por otro lado, mi madre es galerísta por lo que crecí rodeada de arte; la unión de lo estético con lo natural fue el camino que elegí.

Me gradué de la carrera de Ingeniería Forestal de la UNALM y enseguida llevé un curso de especialización sobre el diseño y mantenimiento de jardines y arboricultura urbana en la misma universidad. Los siguientes años estuve trabajando en mi especialización y además viajé hasta Barcelona, España, para llevar cursos de diseño de interiores y exteriores en el Instituto Europeo di Design.

Soy fundadora de Plantique y actualmente me dedico a crear nuevos espacios verdes en mi ciudad. Considero que es necesario comprender los mecanismos del mundo natural para replicarlos en las ciudades y entender sus funciones dentro de la urbe. Solo así se logra embellecer y revalorar un área, mejorando la calidad de vida de los que la habitan.



Diana Arce

Podría decir que mi interés por la jardinería y el campo me ha acompañado desde que lo recuerdo. Estudiarlas en los libros fue necesario pero observar su comportamiento en la realidad ha sido mi mejor escuela. Mientras más he conocido el mundo de las plantas, más sobrenaturales me han parecido. Ellas son seres vivos que nos sorprenden, sanan, relajan, alimentan, embellecen, acompañan, protegen y sobre todo nos dan aliento, Forman parte de nuestro entorno y son un elemento vital para nuestra existencia.

Vivo en una ciudad desértica, bajo un cielo sin estrellas, sobre un suelo fértil antes verde, respirando aire húmedo y gris; todo esto fácilmente nos aleja de lo natural. Creo que vivir en una ciudad que te conecta con la naturaleza significa bienestar. Ese es mi sueño para Lima.

Estudié Geografía y Medio Ambiente (PUCP) porque estar en el campo siempre me hizo sentir cómoda. Dentro de esta carrera, mi interés por el paisaje y la urbe me llevó a Barcelona, España, por dos años a cursar un post grado y una maestría (UAB / UPC). En los siguientes años me especialicé en paisajísmo y jardinería. Después de realizar un curso de diseño de jardines en The California School of Garden Design, EEUU, he regresado a mi país para aumentar la naturaleza en las áreas urbanas. Junto con Mariana, fundamos Plantique en 2014.